Células madre en Osteoartritis

February 21, 2024by CelFrontiers

Terapia con células madre en osteoartritis

El papel de la terapia con células madre en Osteoartritis comparada con las terapias pconvencionales.

Osteoartritis sintomas

La osteoartritis (OA) sigue constituyendo una gran carga para la atención médica y un impacto negativo en la calidad de vida, junto con otras afecciones que se clasifican como las 11° principales contribuyentes a la discapacidad global.

La prevalencia estimada de osteoartritis problemática de cadera/rodilla es de aproximadamente 242 millones a nivel mundial; 3.8% cuando se tiene en cuenta la disminución de la calidad de vida (CdV) y la carga social.

La osteoartritis de rodilla (OAR) tiene una incidencia más alta en comparación con otras articulaciones (es decir, la cadera), aumentando al 60% entre la población obesa. Cabe destacar que un estudio de cohorte basado en la población publicado en 2008 estimó un riesgo de por vida del 45% de desarrollar osteoartritis sintomática de rodilla.

Específicamente, se demostró que la osteoartritis de rodilla afecta a nueve millones de adultos (mayores de 45 años) en los Estados Unidos y altos porcentajes de la población en todo el mundo, con síntomas que van de moderados a severos.

Con el aumento de la población envejecida, el estilo de vida sedentario y la obesidad, el número de pacientes afectados por la osteoartritis sin duda va en aumento.

El concepto de degeneración articular relacionada con la edad en caso de OAR ha sido sustituido por otras teorías y factores.

De hecho, se ha demostrado que la osteoartritis es el resultado final de una interacción crónica entre reacciones sistémicas y locales heterogéneas.

Porqué ocurre la osteoartritis

Los factores sistémicos incluyen la edad, la raza, la etnia y la dieta, mientras que los locales incluyen el índice de masa corporal (IMC), el historial de traumatismos, los factores ocupacionales y mecánicos.

Los factores mencionados anteriormente, junto con los factores biológicos intrínsecos (es decir, la homeostasis de las citoquinas), dan lugar a cambios triviales en la articulación de la rodilla, particularmente en la zona que separa el hueso subcondral del cartílago articular, que se hacen evidentes con el tiempo.

Debido a este efecto, se produce un aumento de la masa ósea y del grosor trabecular con una menor capacidad para soportar el estrés y el impacto de la compresión sobre el cartílago; la etapa en la que se produce la senescencia de las células condrocíticas.

La degeneración del cartílago articular es una característica patognomónica de la osteoartritis asociada con la remodelación ósea, la formación de osteofitos, la distribución capsular y la atrofia muscular periarticular.

La complejidad del cartílago se deriva de múltiples bloques de construcción y constituyentes como los condrocitos de tipo II, el colágeno, los proteoglicanos y una matriz extracelular abundantemente hidrófila que contiene una red altamente compleja de citoquinas y factores de crecimiento secretados por las células sinoviales circundantes y los condrocitos.

La exposición prolongada a factores estresantes como las especies reactivas del oxígeno (ROS) y el óxido nítrico (NO) desencadena a su vez a los macrófagos y al factor nuclear kappa-light-chain-enhancer de células B activadas (NF-kβ).

Estos desempeñan un papel importante en la regulación inmunitaria y la activación de citoquinas que se asocian a la inflamación y, en última instancia, provocan la alteración de la homeostasis en el líquido sinovial.

Otras moléculas inflamatorias importantes asociadas incluyen IL-1 β, TNF-α, INF- γ, TGFβ, MMP-9 y MMP-13, todas ellas contribuyen a los signos patológicos en la patogenia de la OA.

Tratamiento actual de la osteoartritis

El tratamiento convencional actual de la osteoartritis se centra principalmente en proporcionar control sintomático sobre la progresión del curso de la enfermedad.

Los sistemas de clasificación radiográfica comúnmente utilizados para la osteo artritis OAR incluyen Kellgren-Lawrence (K/L). Junto con la terapia de ejercicio, la fisioterapia y la reducción de peso para fortalecer los músculos adyacentes, el tratamiento farmacológico actual incluye acetaminofeno, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), gabapentina, pregabalina y opioides.

Otros medios incluyen el uso de ortesis de fuerza valga y las inyecciones intraarticulares (IA) de corticosteroides.

Terapias con células madre en osteoartritis

En comparación con la terapia convencional que brinda tratamiento sintomático, múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado un potencial prometedor para las terapias con células madre en el abordaje de la morbilidad de la Osteoartritis y la carga sobre la atención médica.

El concepto de células madre surge de células multipotentes que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células y poseen auto regeneración según las necesidades del cuerpo.

Estas células se pueden extraer fácilmente de tejidos del cuerpo, incluida la médula ósea, el tejido adiposo, cordon umbilical y la sinovial.

Cabe destacar que las células madre mesenquimales (MSC) son células madre adultas (ASC) derivadas del origen mesodérmico y tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes células del tejido conectivo, incluidos osteocitos, adipocitos y condrocitos.

Se ha demostrado que las CML in vitro tienen la capacidad de diferenciarse en condrocitos y mejorar la proliferación de células progenitoras residentes in vivo.

Con la ayuda de factores de crecimiento y proteínas de la matriz extracelular, las CML demostraron la capacidad de crear un microambiente de reparación que podría explicar la teoría postulada de la reducción del dolor asociada y la terminación del ciclo de progresión de la enfermedad.

Posteriormente, este método de reparación autólogo da lugar a la activación de la capacidad de los condrocitos senescentes y metabólicamente activos para reparar el tejido dañado.

Resultados de Terapia con células madre en osteoartritis

Los ensayos sugirieron que las células madre CML trasplantadas en la articulación se activan y posteriormente expresan genes anabólicos como el Sonic Hedgehog y otros genes de “golpe y fuga” que mejoran la síntesis de colágeno tipo II, la transcripción de péptidos analgésicos y la producción de diversas citoquinas antiinflamatorias y proteínas analgésicas.

Las propiedades modificadoras de la enfermedad mencionadas anteriormente construyen una herramienta basada en evidencia para la terapia con células madre CML en el contexto de la progresión y estabilización de la enfermedad de la Osteoartritis.

Los ensayos clínicos realizados han dependido subjetivamente de diferentes sistemas de puntuación para evaluar el efecto de las células madre mesenquimales MSC injertados, incluyendo el Índice de resultados de lesiones de rodilla y Osteoartritis (KOOS), el Índice de Artritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) y la Escala Visual Analógica (EVA).

Según Buzaboon et al., los tratamientos con células madre mesenquimales MSC mostraron una reducción del dolor y una mejora en la función de la articulación de la rodilla después de la intervención, según diferentes parámetros como KOOS, EVA y WOMAC.

La mayoría de los ensayos han demostrado un pico de efectos positivos que se produce entre el sexto y el duodécimo mes después del tratamiento.

Se determinó que el implante de células madre mesenquimales MSC es más eficaz en la osteoartritis cuando se realiza en las primeras etapas de la enfermedad.

No obstante, se ha demostrado que la implantación de células madre mesenquimales MSC en la osteoartritis es un enfoque superior y con mayores beneficios y casi ningún efecto adverso comparado con la terapia convencional.

Esto se puede explicar por el hecho de que el tratamiento con células madre mesenquimales MSC puede frenar la inflamación, restaurar componentes vitales del tejido y el cartílago dañado, y por el número insignificante de eventos adversos sistémicos locales o generalizados graves y complicaciones.

 

Información a  través deWhatsApp:  (+57) 312-794-8353, (+57) 316 664 7432.

O deje su mensaje:

Translate »

Discover more from CelFront Stem Cell Leaders

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading